viernes, 9 de enero de 2009

El nuevo siglo del cambio: Nuevos retos y planes de estudio

El presente escrito tratará a grandes rasgos algunos de los puntos fundamentales de la lectura del artículo de la autora Cecilia Braslavskyl, el cual da una visión muy amplia acerca de los logros y retrocesos que ha tenido y está teniendo la educación a través de los años.
Después de la caída del muro de Berlín, se puede decir que hubo muchas transformaciones en la mayoría de las actividades humanas. Sin embargo, como siempre y ya casi volviéndose costumbre, en el ámbito educativo se puede decir que ese cambio no fue muy notable, ya que no hubo oportunidades para todas las personas, sino para las personas privilegiadas porque para las personas que viven en la pobreza no hubo ningún cambio. Éste es uno de los problemas sociales muy serios que se presentan actualmente ya que existen muchos jóvenes, niños e incluso adultos que quisieran estudiar; sin embargo, por tener que trabajar para ayudar con el sustento económico o por no tener los recursos necesarios no pueden estudiar la carrera que tanto desean.
Por otra parte, junto con el cambio cultural que se presentó, de igual manera hablando del ámbito educativo también se hizo algo por el plan de estudios y se intentaron establecer los desafíos y tendencias de la educación y las posibles acciones que se podrían establecer. En primer lugar, se estableció que la educación debería ser activa y flexible, en segundo lugar, se estableció la igualdad para todos en cuanto a educación, borrando las brechas que existían de marginación y pobreza; pero se puede decir que esto aún no se cumple ya que como se mencionaba en el párrafo anterior hay jóvenes que quisieran seguir estudiando pero, simplemente no pueden por su condición económica. En término generales lo que se pretendía hacer era educar a las personas en un contexto de cambios significativos (UNESCO). Pero, siento que esa frase se quedó solamente en palabras, ya que si es cierto que se plantearon nuevas políticas educativas, y las propuestas son muy buenas para los lugares en donde cuentan en primer lugar, con ecuación para todos, en donde no es tan marcada la condición de clases sociales y en donde se quiere realmente atender a las personas que realmente desean estudiar y contribuir ala desarrollo del país.
De igual manera, en cuanto a los conceptos de globalización y transnacionalización; en realidad son oportunidades para lograr el desarrollo del país, sin embargo pienso que es necesario que esas personas que contribuyan a este desarrollo deben ser personas preparadas y con formación académica, pero no en todos los países se brindan las oportunidades de una educación; y si la educación no existe es aún más difícil el progreso de cualquier país; ya que con educación se puede llegar a alcanzar el desarrollo del país.
Hablando de la velocidad de los cambios de perfiles profesionales que se empezó a dar; se puede notar como hasta ahora esa tendencia no a cambiado mucho; ya que la mayoría de las personas incluso hasta las que una vez fueron campesinos, prefieren trabajar en empresas, servicios o industrias dejando a un lado la agricultura; todo esto, debido a que la remuneración por el trabajo de la agricultura es mucho menor a la de las industrias; sin embargo, se tiene que hacer mucho por esta rama, ya que todas las personas consumimos productos del campo y es muy seguro que existen personas en los lugares más alejados de las zonas urbanas que quisieran estudiar algo relacionado con agricultura y ver prosperar sus tierras. En cuanto a la propuesta de la especialización temprana, es algo que podría rendir muchos frutos si se empieza a aplicar, pero hay que tomar en cuenta que a esa edad, cuando los adolescentes están en primaria no tienen bien definido a qué es lo que se quieren dedicar e incluso hay muchos que todavía no tienen la responsabilidad para tomar una decisión de esa magnitud; es por eso que así como se pretende a especialización temprana y que los jóvenes empiecen desde temprana edad a contribuir con el desarrollo del país también se les debe preparar para la resolución de problemas, para la toma de decisiones y valores. Pero no se debe olvidar que es necesaria una educación integral y la educación debe ser para múltiples actividades: para el trabajo productivo, para la creación cultural, la vida social armónica, la vida familiar, etc. (Gorz, 1998); y la actualización debe ser constante ya que con el acelerado cambio de la tecnología y la innovación que actualmente vivimos los cambios son constantes y por lo tanto no nos podemos quedar atrás.
Debido a los constantes cambios y a la innovación que s esta dando actualmente, es necesario, no solamente educar inculcando valores, y de una manera integral y humanista; sino que es necesario educar utilizando la tecnología y la ciencia, así como la resolución de problemas. Ya que solamente de esta manera los educandos van a estar preparados para las exigencias que actualmente demandan la mayoría de las empresas y centros laborales.
Es necesario, de igual manera, compartir el conocimiento que se adquiere, esto solamente puede ser posible rompiendo la gran barrera que se tiene, que es la desigualdad; ya que compartiendo el conocimiento que se posee se puede construir un conocimiento colectivo el cual puede llegar muy lejos y es necesario recalcar que el conocimiento no solamente se adquiere en la escuela, sino también en la familia, en la cultura, de la gente, y de la propias experiencias que vivimos. Es por eso, que haciendo una fusión de esta información se puede adquirir un conocimiento y aplicarlo a distintos contextos. Es sumamente necesario que con los constantes avances tecnológicos y los cambios que se van dando día con día se construyan sociedades de conocimiento.
Pasando a otro punto y hablando de política en educación, se puede hacer mucho, ya que se debe de empezar a preparar desde en la escuela a las personas para que tengan habilidades de liderazgo y que sean capaces, como se había mencionado anteriormente de resolver problemas; y sin lugar a dudas con una anticipada preparación académica y de valores, la educación puede aportar mucho a la política y a la democracia; incluso aún más, ahora que se están incluyendo temas como derechos humanos y derechos individuales. Ya que como menciona la lectura, se puede y debe hacer mucho por los derechos humanos de las personas con capacidades especiales, ya nos han demostrado muchísimas veces que cuando se quiere y se tiene motivación y entrega por conseguir algo, se logra; como se puede ver claramente en los juegos olímpicos de este año. Pero, ¿Qué se ha hecho para atender humanamente a las personas con capacidades especiales, y qué tipo de educación se les brinda?, esta pregunta creo que tiene una respuesta clara: se esta haciendo muy poco o algunas veces nada. Entonces que estamos esperando para hacer algo por esas personas y al mismo tiempo incluirlas en las sociedades del conocimiento.
Por otra parte, es cierto que la tecnología a modernizado el mundo actual y se han logrado muchísimas cosas que hace unos cuantos años eran impensables, se ha podido facilitar la vida de las personas y buscarle solución a muchos laberintos; pero de igual manera el mundo se esta despedazando en cuanto a valores y poco a poco lo estamos destruyendo con tantos químicos e inventos con los que estamos impresionados al cual le llamamos tecnología. Debido a esto es necesario que mediante la educación se pueda enseñar cuál es el lado positivo de la tecnología y que se debe utilizar no para destruir sino para transformar sin perjudicar a nada ni nadie.
En cuanto a la propuesta europea presentada en la lectura, acerca del posicionamiento de la educación secundaria como la continuación de la enseñanza primaria, es muy interesante; sin embargo en México creo que no se está aplicando, cuando debería ser así, ya que actualmente la educación primaria esta siendo muy deficiente al grado de que cuando los adolescentes ingresan a la secundaria es como si no hubieran estudiado se primaria; es sumamente importante verificar la calidad que tiene la educación primaria y estar seguros que los docentes empleados para esta área son competentes. Ya que todos los niveles educativos deben ser complementarios y deben depender uno del otro; es decir, debe de haber una secuencia de nivel a nivel y ¿porqué no? Empezar a utilizar el término de calidad desde la primaria.
Por último, se puede decir que se debe de crear un plan de estudios en el cual se contemple no solamente las estrategias educativas, la tecnología y los planes de clase; sino que se debe de incluir los valores, la resolución de problemas, la política y el uso adecuado de los medios de comunicación y de información, y sin lugar a dudas pensando en el contexto en el cual se va a llevar a cabo. Todo se puede cuando se quiere, y con educación de calidad se puede llegar muy pero muy lejos; solamente hay que compartir el conocimiento de manera colectiva y aprender a identificar y aplicar estrategias que otros países han utilizado y les ha ayudado a tener éxito.



1 comentario:

Unknown dijo...

me parece muy bueno su trabajo... siga asi